top of page
Foto del escritorCentro Cultural América Libre

La calle no es un lugar para vivir

⚠️La calle no es un lugar para vivir, menos aún para morir. Vivir o morir en la calle no es una opción ni situación a la cual nos podamos acostumbrar o ser indiferentes⚠️

Fabián era pintor, supo tener casa, auto y una vida digna. Llegó a Mar del Plata desde Termas de Río Hondo, como otros tantos cuidacoches de la zona de la Plaza Rocha, del Centro Cultural América Libre. Pero cuando llegas a estar en situación de calle no importa de dónde venís, ni qué tuviste, importa qué conseguiste hoy y dónde vas a dormir cada noche. Fabián no pudo conservar nada de todo lo que en algún momento supo tener y poco a poco lo fue perdiendo.


El 27 de junio nos encontramos con una escena desgarradora. Fabian había pasado todo el fin de semana de heladas sin ningún tipo de resguardo, en el medio de la Plaza y solo con el abrigo puesto. Cuando llegamos a él, tenía un grado de hipotermia que no le permitía reconocer a la gente. Sus manos estaban tiesas y no podía hablar. La ambulancia, desarrollo social y la policía llegaron a hacerse cargo de la situación, pero no se lo llevaron hasta la tarde de ese mismo día y fue atendido a última hora de la tarde. El 30 de junio a la madrugada Fabián muere en el hospital. Muere de abandono, de frío, de hambre, de soledad, de tristeza, de falta de derechos y oportunidades.


Muchas de las personas que se encuentran en situación de calle o están en riesgo de estarlo todavía tienen el sueño de la Mar del Plata salvadora, de "La feliz". Sueño de un techo que es en verdad un derecho de todos y todas. Pero sabemos que a Mar del Plata, y más aún bajo la gestión del Intendente Montenegro, le faltan políticas públicas integrales que cuiden a quienes están en situación de vulnerabilidad.


Las políticas públicas faltan y lo que sobra es la desatención para quienes están en la calle, mucha gente en una Mar del Plata con grados bajo cero que los deja expuestos y expuestas a situaciones extremas y que algunas veces llegan hasta la muerte. Es urgente una mayor presencia del Estado a la hora de contener a ese sector de la población tanto de los ataques de violencia explícita, la falta de acceso a la salud y otros derechos vulnerados sistemáticamente.

Cada año sabemos de los operativos por el frío que se instalan en distintos puntos pero es urgente entender que la problemática no es sólo operativa, sino que también es subjetiva y requiere de mucho más involucramiento.


La Ley 27.654, impulsada por diputades del Frente Patria Grande y sancionada en el 2021, tiene por objeto garantizar integralmente y hacer operativos los derechos humanos de las personas en situación de calle y en riesgo de estarlo. Es la Ley de las personas en situación de calle y las familias sin techo que establece definiciones, derechos, premisas y deberes del Estado que debe regir y orientar las políticas públicas en este tema, en todos los niveles del Estado.


El Estado Municipal es el Estado que está cerca o, mejor dicho, debería estarlo. En Mar del Plata, de la mano de Montenegro y sus concejales, venimos de un gran retroceso por la aprobación de la criminalización de quienes ejercen la prostitución en la vía pública. ¿A qué nos podemos acostumbrar? El frío no espera y aterra, esperemos no tengan la misma apatía e insensibilidad con esta problemática y estén a la altura de garantizar acceso a derechos para todes y que nadie viva o muera en nuestra calles, porque eso no es algo que podamos seguir tolerando como sociedad.

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page